Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

Praxis 1 I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO

A partir de la reflexión sobre  la validacióncontextualizada institucionalmente  de la experiencia y las lecturas deapoyo ofrecidas, identifique aspectos    esenciales apoyándoseen las siguientes preguntas:

1.                ¿Es  contextualizada institucionalmente  la práctica profesionalcomo fuente de conocimiento? Argumente  la respuesta.

Sí.La práctica profesional ha sido contextualizada institucionalmente como fuenteinagotable de conocimiento que es irreemplazable con las materias teóricas quecomprenden clases magistrales en un salón cerrado estilo profesor/hablante yalumno/oyente.

Eneste sentido, se nos hace ver y comprender a los alumnos, que la práctica esvista desde la institución como un método u objetivo de formación que nosproveerá conocimientos de distintas índoles y matices, según la experiencia quecada uno logre hacer.

2.                ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesionalinstitucional en la  comunidad socioproductiva desde la prácticaprofesional?

La comunidadsocioproductiva siempre ha estado en profunda relación con la institución(Universidad) por lo que la práctica profesional nos permite un acercamiento alas necesidades de la comunidad y nos enlaza directamente con la sociedad queconforma a la comunidad dada. Es la práctica profesional por lo tanto, unaoportunidad de construir el proyecto personal de gestión profesional de cadauno de nosotros, y también de planificar distintos proyectos de gestiónprofesional vinculados a la institución. Esto siempre debe incluir a lasociedad como ente productivo y autónomo y no como objetos de caridadinstitucional.


3.                ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucionalsocioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lohace?  ¿Qué indicadores tiene de ello?

La práctica profesionalcontextualizada institucionalmente tiene la capacidad de promover laindependencia y superación de los sujetos como seres productivos.

 Esto lo logra mediante la capacitación, orientación,tutoría y ayuda hacia la comunidad socioproductiva, siendo el estado óptimo,aquel donde cada persona de la comunidad aprenda a desempeñar un papelimportante guiados por la institución para luego basarse en la independencia desus acciones y llevar adelante su comunidad.

Indicadores de la promociónde la autonomía del sujeto productivo, se pueden observar en aquellascomunidades modelo donde la Universidad como institución ha logrado la enseñanza y capacitaciónde sus habitantes. Por ejemplo, algunos proyectos de Servicio ComunitarioObligatorio en las distintas carreras de educación superior, han logrado concienciar,para luego guiar, apoyar y promover la autonomía de ciertas comunidades; dondecada sujeto debe ser productivo para lograr una armonía global.

4.                ¿Por qué el profesional de la gestión sociocomunitaria deberá construir elproyecto de gestión profesional institucional desde  la prácticaprofesional?

El proyecto de gestión profesional institucionaldebe estar basado siempre en las necesidades e inquietudes y carencias de unacomunidad dada. Es por esto que la práctica profesional constituye la base delproyecto de gestión profesional institucional. Porque con la prácticaprofesional (y únicamente de esta manera) se evidencian las necesidades,potenciales y fallas de una población o comunidad determinada.

 

5.                ¿Debe ser el profesional de la gestión sociocomunitaria un profesionalautónomo? ¿Es la  actuación del sujeto productivo la de un profesionalautónomo? ¿Propicia el tiempo y el contexto institucional socioproductivo elejercicio de la autonomía?

El profesional de lagestión sociocomunitaria, aunque deba ser autónomo en ideas y pensamientos, nodebe trabajar en solitario o solo tomando en cuenta sus intereses y metas, sinoque debe rodearse de un equipo de trabajo calificado así como tomar en cuentasiempre a las personas de la comunidad donde vaya a desempeñar su labor.

El sujeto productivo (queesta dentro e íntimamente ligado a su comunidad) no debe actuar como unprofesional autónomo, sino que debe regirse por las necesidades colectivas, demanera de mantener el equilibrio interno de la comunidad. Pero siempre debeaportar sus conocimientos, opiniones e impulsar a los demás sujetos a ser productivoscomo él, en los diferentes ámbitos de la sociedad.

6.                ¿Qué aportes hace valida la práctica profesional a la construcción delciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país?¿Qué indicadores tiene de ello?

La práctica profesionalsiempre tiene como interés primario el desarrollo del estudiante, yparalelamente el de la comunidad que lo rodea. El estudiante debe desarrollarhabilidades como autonomía, creatividad, altruismo, honradez, y otrascualidades que se pueden lograr a través de la correcta práctica profesional.

Como indicador principal,tengo el ejemplo de algunos familiares que una vez concluidos sus materiasuniversitarias, han logrado con la práctica profesional, cierta identidad, desarrollode personalidad y cualidades profesionales que no habían podido concretar conlos estudios teóricos.


7.                ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio?¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidadsocioproductiva? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?

Las preocupaciones que seconsideran objeto de estudio surgen principalmente de la experiencia personal,de la observación y de la convivencia de los estudiantes en su entorno. Debido aque la institución alberga personas de la sociedad donde se encuentre ubicadageográficamente, siempre se discuten temas que son problema para la gran mayoría.

En mi caso particular, lapreocupación surge de la observación de la mala praxis y pobre educación porparte de los habitantes de algunos pueblos del páramo merideño, en cuanto almanejo y utilización de fertilizantes y sus consecuencias en los niños en edadescolar.

La preocupación pordeterminado tema se puede cuantificar teóricamente gracias a las estadísticas,encuestas, conclusiones de reuniones vecinales, etc., que posea cada comunidad.

En mi caso particular, lapreocupación es sustentada por encuestas a los hogares del páramo sobre laaplicación de los fertilizantes, así como las estadísticas de los ambulatorioslocales sobre envenenamientos, enfermedades, malformaciones, cefaleas, vómitos,e incluso muertes provocadas por lo anteriormente mencionado.

8.                ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronogramaseguirá para abordarlas como objeto de investigación?

Surgendistintas preguntas:

-        ¿Utilizan losagricultores de los pueblos del páramo merideño de manera correcta losfertilizantes que compran?

-        ¿Están en contacto losniños del páramo merideño con estos fertilizantes peligrosos?

-        ¿Contaminan estosquímicos el agua y aire de los niños de cada pueblo?

-        ¿Se pueden verafectados los niños del páramo merideño por los químicos presentes en losfertilizantes?

- En caso de que se vean afectados físicamente ¿Podría afectar en el rendimientoescolar de estos niños?

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