Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

Dr. Humberto Fernandez Moran

Dr. Humberto Fernandez Morán, orgullo venezolano


Humberto Fernández-Morán, (Maracaibo-Potreritos-La Cañada, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un reconocido científico venezolano. Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó Summa cum Laude en 1944. Se casó con una mujer de origen sueco con la cual tuvo dos hijas.

Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Fue inventor del bisturí de diamante y sus aplicaciones para cortes ultrafinos en tejidos biológicos y metales, por el cual recibe el premio John Scott en 1967. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [IVIC] desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo, y dio clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.

En 1959 contribuyó al uso de la crio-fijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos.

En 1960 propuso por vez primera observar directamente muestras hidratadas congeladas (“frozen-hydrated”), construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de Crio-microscopía electrónica.



En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, a la cual se negó dado que él quería mantener su nacionalidad venezolana.

A pesar de su deseo de regresar a dicho país, murió lejos en el exilio ante la negativa de diferentes gobiernos de aceptar su entrada a Venezuela en varias oportunidades.

En reconocimiento de las contribuciones hechas por Humberto Fernández-Morán a la microscopía electrónica el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) designó en su honor al Departamento de Biología Estructural creado en 1997, actualmente Centro de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán.

Comentarios

hohohohohohohohoohohohohohohohohohohhohoh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!COOL

Añadir un Comentario: