Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

EQUINOCCIO


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".

Ocurre dos veces por año: el 20 de marzo y el 22 de septiembre en 2008 y 2009,[1] épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Noticia relacionada al equinoccio:
Ante la proximidad del equinoccio de otoño, evento en el cual el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, se genera mayor radiación solar sobre determinados territorios del planeta, según explicó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Luis Aguilar.

Durante este fenómeno se registran cambios en las estaciones del planeta, y en esta ocasión el sol proyecta los rayos de manera perpendicular sobre en el territorio nacional generando olas de calor ante la poca nubosidad.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología detalló que en estos momentos Venezuela registra los efectos del equinoccio de otoño y para el 22 de septiembre se desplazará hacia el Ecuador.

Recordó que debido al paso del Sol hacia el hemisferio sur, para el 22 de septiembre se encontrará sobre el Ecuador y los rayos dejarán de proyectarse de manera perpendicular incidiendo en la radiación solar, por lo que las altas temperaturas continuarán hasta el 15 de septiembre en todo el territorio.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: