Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

Día de Muertos y Agricultura

El Sol de Puebla
28 de octubre de 2009

Ivette Yáñez.

SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.- Se acerca la festividad mexicanísima de Todos los Santos y Los fieles difuntos, o más conocida por todos nosotros simplemente como Día de muertos. Haciendo a un lado la crisis sabemos lo que esto conlleva: muchas calaveritas de azúcar, pan de muerto,tamales de pipián, papel china picado, el color del cempasúchil por todos lados, además de severos ataques al Halloween y la notoriedad en la pérdida de tradiciones.

Esta época es de abundancia, en contraste con las carencias que padecen los agricultores el resto del año, el 2 de noviembre, además de ser una festividad agrícola, se trata de una celebración relacionada con el culto a los antepasados, en otras palabras con el culto a la muerte; es el tiempo en que las almas de los parientes desaparecidos regresan a las casas a convivir con sus familiares vivos; en algunos grupos indígenas los antepasados, algunas veces de dades, regulan las relaciones entre los individuos, también se cree que son ellos quienes mantienen las tradiciones, castigando a los que no cumplen con "Las costumbres".

Oficialmente según el calendario católico, el día 1° está dedicado a todos los santos y el día 2 a los fieles difuntos, sin embargó en la tradición popular de gran parte de la república y en nuestro estado, el día primero se dedica a los "muertos chiquitos" o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos o "muertos grandes".

No obstante, se da una serie de variantes a lo largo del país, en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día del Limbo, "Es decir de los niños que murieron sin ser bautizados", también se cree que es el día de los muertos en accidentes, asesinados o en desgracia.

CELEBRACIONES ACTUALES:

En esta época las festividades de todos los santos y los files difuntos,consisten en una serie de prácticas y rituales, entre los que destacanla recepción y despedida de las ánimas; colocación de ofrendas o altares de muertos; arreglo de las tumbas; velación en los cementerios;y la celebración de los oficios religiosos.

A las animas se les recibe con rezos, quema de copal, o incienso, repique de violines o guitarras, sus tumbas deben de estar limpias y adornadas con flores; se les despide con campanas y cohetes.

LA TRADICION PREHISPANICA:

esta distinción de dos celebridades de muertos según la edad, proviene de la época prehispánica, Fray Diego Durán, decía que en el ritual indígena náhuatl existían dos fiestas dedicadas al culto a los muertos,Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, que se conmemoraba el noveno mes de su calendario y equivaldría al mes de agosto del añocristiano; otra era la fiesta grande de los muertos, celebrada el décimo mes del año; en ambas, además de dedicarse a los muertos, eran propiciatorias de la agricultura,ya que en este mes agosto, para los cristianos, debido al hielo, temíanlos indígenas la muerte de las sementeras y para ello se apercibían con ofrendas, oblaciones y sacrificios; las ofrendas consistían en dinero,cacao, ceras, aves, frutas, semillas en gran cantidad y diversos tipos de comida elaborada.


INFORMACION TOMADA DE:
página Web El Sol de Puebla
http://74.125.93.132/search?q=cache:M-k875fnhn0J:www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1380759.htm+%22dia+de+muertos%22%2B%22agricultura%22&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-a

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: