Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

meseta de los tatuy

Escrito por rubenrondon 06-10-2009 en General. Comentarios (0)
Mérida. La Ciudad PDF Imprimir E-mail
CONOCE MÉRIDA
Se encuentra a 1.640 m.s.n.m., rodeada por cuatro ríos: Chama, Milla, Albarregas y Mucujunque forman la Meseta Tatuy donde la ciudad se extiende, justo al pie dela Sierra Nevada con una temperatura media anual de 19º C. Pertenece al Municipio Libertador y se distribuye en 15 parroquias. El pueblo merideño elige un alcalde que rige la ciudad, así mismo es sede del Gobierno eclesiástico establecido en la Arquidiócesis de Mérida.
 
Mérida es la ciudad estudiantil donde la Universidad de Los Andes es el principal centro de estudios superiores desde finales del siglo XVIII, así como de varios Institutos que realizan una intensa actividad científica y tecnológica.
Dada su ubicación geográfica, la ciudad se rodea de innumerables paisajes de excepcional belleza, una variedad en flora y fauna muy preciada que la hace un paraíso para la práctica del turismo de naturaleza.
Un poco de historia:

Mudanzas y nombres para una ciudad

"La guajábara, La Punta y la Mesa de Tatuy. San Juan de Las Nieves, Santiago de los Caballeros de Mérida... a secas.
Celebra449 años de su fundación, donde sos capitanes españoles dejaron su huella. Si fué buena o no, los evo del tiempo lo dirán. Por ahora, estamos aquí, existiendo y luchando"

"Mil años antes de Cristo, migraciones de aborígenes procedentes de la gran cordillera de los Andes, agricultores por lo general, de hábitos tranquilos, se establecieron en los valles serranos, en las riberas delos ríos torrentosos y en las laderas parameras al cocaire de los gélidos vientos en el territorio que hoy denominamos el Estado Mérida.Estos fueron los chamas o tatuyes"
Cultivaban la caña dulce, el maíz con el cual el aboraban la arepa y la chicha; la papa, y otras plantas medicinales autóctonas… conocían el tabaco con elcual preparaban chimó; el cacao, para preparar una bebida –chocrote-empleaban el riego, cultivaban en andenes en las laderas de las montañas, con notable sentido ecológico y almacenaban sus alimentos en si los de tierra. Cultivaban y tejían el algodón para fabricar mantas y se alumbraban con velas hechas de la cera vegetal del incinillo…
Domesticaron aves y algunos animales, construían casas de piedra y bahareque, contechos de paja… fabricaban ídolos de barro cocido y piedra pararepresentar a sus deidades, pocos dados a la música, tenían fama deharaganes y tiranos con sus mujeres, a quienes obligaban a realizar los deshierbes de las sementeras y la recolección de cosechas, como sifueran animales de carga.

Los Juanes de Mérida
Son dos “Juanes”: Rodríguez Xuárez y Maldonado, enemigos acérrimos, los fundadores, según cuenta la historia, de la ciudad de la que este año se celebra 449 años de fundada.
Juan Rodríguez Xuárez, nacido en laMérida española, estuvo en todas las conquistas de su tiempo. Hombres de extraordinario valor y constitución física, probablemente atraído,como muchos otros, por las noticias del oro, las perlas y la plata que abundaban en el Nuevo Mundo, dejó su Extremadura natal.
La falsa suposición de que en las sierras nevadas existían abundantes minas de oro y plata, despertó en los españoles aposentados en el nuevo Reino de Granada, ansias de ambición y sed de aventuras. Fue así como se comisionó al capitán Juan Rodríguez Xuárez, quien se desempeñaba como alcalde ordinario de Pamplona (Colombia), para que procediese a explorar y reconocer el territorio ansiado. Tras largas marchas y penalidades, al frente de 70 hombres, se encontró un día de octubre de1558, con una población indígena organizada que llamo La Guajáraba, en jurisdicción de los mucujunes y julalíes y que distaba “cerca de unal egua de la laguna Yohama”. (Laguna de Urao) *
El “Capitán de la Capa Roja”y sus acompañantes, fueron recibidos amistosamente. Aquellos agricultores eran agricultores por naturaleza y poseían un alto sentido conservacionista. No tardaron mucho en darse cuenta de las intencionesde los españoles, e iniciaron acciones hostiles que los obligaron a aposentarse mas arriba, en La Punta, de la Mesa de los Tatuyes.

Maldonado entra en escena
“Enconocimiento del ayuntamiento de Pamplona las actuaciones no autorizadas de Juan Rodríguez Xuárez, comisionó con plenos poderes a su mortal enemigo, al capitán Juan de Maldonado, para que procediese aelevar la queja de fundar pueblos y hacer caudillos, ante la Real Audiencia de Santafé de Bogotá y levantar juicio criminal contra el conquistador de las Sierras Nevadas”
Oriundo de la provincia de Avila, Juan de Maldonado fundó también la ciudad de San Cristóbal en 1561. “Rodríguez Xuárez le había trocado al poblado La Guajábara el nombre, por el de la ciudad de Mérida, y de su propia autoridad le nombró ayuntamiento. Trazó la Plaza mayor, repartió tierras de indios entre sus compañeros y levantó una horca como símbolo de justicia real. Se le acusará de mandar arbitrariamente y asi mismo, hacerse obedecer, nombrando y haciendo caudillos de sus manos y pregonando que habría defundar pueblos”

Con80 soldados, armas y caballeros, Maldonado en la recién fundada Mérida,ya traslada a La Punta Rodríguez Xuárez lo recibe, se deja hacer presoy remitir a Santafé, pues espera demostrar fácilmente su inocencia. Sihubiese sospechado los cargos que pesaban en su contra, se habríaresistido empleando la fuerza.
Mientras es conducido a Santafé, laerrante e inexistente Mérida, por órdenes de Maldonado, es trasladada ala Mesa de Tatuy y la denominará San Juan de Las Nieves, sitiodefinitivo sobre la cual de levanta de Mérida actual.
“Haciaseptiembre de 1559, Maldonado le cambió el nombre a esta rancheríaestablecida en la faldas de la Sierra Nevada, por el Santiago de losCaballeros. A la postre, prevalecería la denominación de Mérida, sinprefijos ni adjetivos, tal como la había bautizado originalmenteRodríguez Xuárez, en recuerdo de su ciudad natal”
* Nota personal

2009 año de la astronomia

Escrito por rubenrondon 06-10-2009 en General. Comentarios (0)

La ONU ha declarado 2009 ‘Año Internacional de la Astronomía’

Educación y Ciencia promoverá el Año Internacional de la Astronomía en España

- El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de 99 países para acercar los logros de esta ciencia a la sociedad

- Se conmemora el cuarto centenario del primer uso del telescopio con fines astronómicos por Galileo Galilei

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declaradohoy el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La resolución,remitida a la asamblea por Italia, rinde homenaje a Galileo Galilei,que en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es unainiciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrociniode la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacionalde Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educacióny Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosasinstituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se hanincorporado 99 países, supondrá, para la presidenta de la UAI,Catherine Cesarsky, “la oportunidad de participar en una interesanterevolución científica y tecnológica en marcha”. La coordinadora enEspaña, la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía(CSIC), Montserrat Villar, ha explicado al respecto de la declaraciónque “España reconoce la importancia de la ciencia como uno de lospilares básicos de cualquier sociedad moderna y por eso nuestro país haapoyado en todos los ámbitos la iniciativa de la declaración.”

Unos 70 organismos relacionados con la enseñanza, ladivulgación y la investigación de la astronomía están ya encoordinación para que el Año de la Astronomía cuente con la máximadifusión .

El Ministerio de Educación y Ciencia apoyará lacelebración de estas actividades y las reuniones de coordinación y seocupará de la realización de las acciones de comunicación del AñoInternacional en España. El programa definitivo de actividades, enpreparación, recogerá las aportaciones de instituciones de toda Españay se dará a conocer en los próximos meses.

El programa incluirá exposiciones al aire libre, nochesde observación, actividades para los más pequeños, talleres educativosen centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarioscon el objetivo de “transmitir la fascinación por el Universo”, haseñalado la coordinadora, quien destacó el lema de la celebración, “ElUniverso para que lo descubras”, subraya el objetivo de aumentar elinterés entre la ciudadanía por la Astronomía y la ciencia en general yhacerla conocedora de sus beneficios a favor del progreso de lasociedad.

El Año Internacional de la Astronomía se suma así a lascelebraciones apoyadas por el Ministerio de Educación y Ciencia quecontemplan el mismo objetivo, como el Año de la Ciencia 2007, el AñoPolar Internacional 2007-2009 o el Año Internacional del Planeta Tierra2007-2009.

En su declaración institucional la ONU alienta a todoslos Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos losdemás agentes a que aprovechen el Año para fomentar actividades a todoslos niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de laimportancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso alos nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

El IYA2009 representa una oportunidad única paratransmitir a los ciudadanos la emoción del descubrimiento, el placer decompartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestrolugar en él y la importancia de la cultura científica. El IYA2009 será,por encima de todo, una actividad para los ciudadanos del planetaTierra.

Los objetivos principales del IYA2009 son:

- Inspirara los ciudadanos del mundo a valorar su lugar en el Universo mediantela contemplación del cielo, para que de esta manera experimenten unasensación personal de admiración y descubrimiento.

- Estimulara nivel mundial el interés en la astronomía bajo el lema ’ El Universopara que lo descubras’. El Año Internacional de la Astronomía promoverála apreciación de la fuente de inspiración que la astronomía ha sidodurante siglos para el ser humano.

- Promoverel derecho inalienable de la Humanidad a un cielo nocturno nocontaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento.Esto es fundamental para redescubrir el valor del cielo como parte vivade nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana.

- Promoverla integración de la ciencia en nuestra cultura actual. Difundir laastronomía, así como la promoción de los valores científicos yculturales asociados a la contempación del firmamento.

- Quelos seres humanos sean conscientes del enorme impacto que la astronomíay la ciencias básicas tienen en nuestra vida diaria y entender cómo elconocimiento científico puede contribuir a conseguir una sociedad másjusta y pacífica.

El Ying y el Yang

Escrito por rubenrondon 05-10-2009 en General. Comentarios (1)

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental,en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentementeopuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Entodo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio,movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc.El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividady la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, laactividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complementodel que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de élmismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco enabsoluta quietud, sino en una continua transformación. Además,cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desdeotro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo seríapor conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fasesiguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Esta teoría es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.


ORIGEN

Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.

El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, ) .


PRINCIPIOS

  1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunqueéste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin nicompletamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunqueun día de verano puede hacer frío y viceversa.
  2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang.Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yangindefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío,pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío,fresco o helado.
  4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin yel yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otrodisminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya quecuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a lalarga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vaporen las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. Lanoche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sinembargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la nochese transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de latierra.
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay unresto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absolutose transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterradasoporta el invierno y renace en primavera.


REPRESENTACION GRAFICA

Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu,"diagrama del taiji", que no siempre se ha dibujado de la misma manera.En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra,representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang. Estasdos partes entrelazadas se denominan en chino peces (魚, 鱼, yú).La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando elequilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continuatransformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia decada uno de los dos conceptos dentro del otro.

Otra manera de representar el yin y yang es con un línea continua(yang) y una partida (yin). Al repetir estas líneas tendríamos cuatroestados (del yin absoluto al yang absoluto pasando por sendos estadosintermedios). Si utilizamos tres líneas, obtenemos ocho combinaciones,conocidas como "los ocho trigramas" (八卦, bāguā o Pa Kua), de los que surgen los 64 hexagramas del I Ching.

En la bandera de Corea del Sur se pueden ver cuatro de los ocho trigramas y una representación simplificada del taijitu en rojo y azul.

APLICACIONES

La teoría del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes, por lo que sus aplicaciones serían infinitas.

Se puede aplicar el concepto al fluir del tiempo. Por ejemplo, elmediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto, es completamenteyang; la media noche es completamente yin; el atardecer sería el yangtransformándose en yin y el amanecer el yin transformándose en yang.También se puede aplicar a las estaciones: el verano es yang, elinvierno es yin; el otoño es yang transformándose en yin y la primaverayin transformándose en yang.

También se puede aplicar a las direcciones: el norte es yin, el suryang; el oeste yang que se transforma en yin y el este yin que setransforma en yang.

También se usa en el tratamiento de las enfermedades según lasmedicinas tradicionales asiáticas, en las que con frecuencia secontrarrestan determinados síntomas con tratamientos regidos por elconcepto opuesto. Por ejemplo, el enfriamiento, un síntoma yin, seríatratado con comidas calientes, que son yang; una crisis nerviosa, yang,sería tratada con comidas frías (como frutas), que son yin.

Asimismo, la teoría podría aplicarse a todo tipo de dualidades.

El ying y el yang también se pueden aplicar a algo que losorientales realizan mucho y son las Artes Marciales, las cuales alritmo del dibujo del ying - yang puede hacerse musculación yestiramientos para mejorar la flexibilidad.

Consiste en trabajar primero en las agujas del reloj dibujando elcirculo del ying - yang y su media circunferencia en forma de "S" conlo cual hay que repetirlo dos veces tanto al compás de las agujas delreloj como en sentido contrario.

Con todo ello se trabaja la energía la cual fluye por nuestro cuerpoy calienta las Articulaciones interiores y las envuelve en un calorpermamente, podemos saber si realizamos bien los ejercicios porque enlas manos se muestra en forma de calor.



Referencias Bibliográficas: Gran Enciclopedia Larousse. Página 11710. Planeta.

www.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang


Cultura Tatuy

Escrito por rubenrondon 05-10-2009 en General. Comentarios (1)

El siguiente es un compendio del libro Aspectos Socio-económicos de la cultura Tatuy, por el Prof. Andrés Márquez Carreo, "Orígenes Merideños II: Aspectos socio-económicos de la cultura tatuy".

Posee un remontísimo origen, pues Tatuy significa precisamente "Lo más antíguo". De ahí viene la palabra Taita, es decir padre o abuelo que es el concepto que ellos tenían de si mismos respecto a los demás indígenas de América.
Hacialas llanuras de Barinas y Apure, por el Sur, colinda
ban con los Girosde estirpe Caribe. Por el Este, con los cuicas de Trujillo, por elOeste con los Molitones y otras etnias del Estado Táchira. Por elNorte, los Tucaníes, Bobures, Quiriquires y otras tribus de la CostaSur del Lago de Maracaibo.

Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario nombrado en su lengua Quibaro o Piedra para medir el tiempo, querepresentaba un año de 360 días. Del mestizaje de los Tatuyes yconquistadores europeos surgió la actual raza. De ahi proceden losmerideños.
     

                                                                                         Lengua

Hablaban la lengua Mucu.Muchos de los nombres geográficos de Estado Mérida llevan esta radical:Mucuchíes, Mucurubá, Mucutuy, Mucuchachí, Mucujepe, Mucujún, Mucubají.No es correcto identificar los nombres indígenas de cada sitio tomadosa su vez como los nombres de cada tribu, con un dialecto o lenguaparticular. La presencia tan marcada de la radical Mucu es latoponimia indígena de esta región es un claro indicio de que hablabanuna sola lengua ya identificada anteriormente, la cual tenía predominiosobre algunos dialectos de procedencia Giro, Motilón, Guajiro o Cuica.

                                                                              Religión
Eran politeistas. Adoraban al Sol y a la Luna y creían en un Ser Supremo que denominaban Ches. Al igual que en las grandes religiones americanas,dividían a sus dioses en machos y hembras, en buenos y malos. Teníandiversas fiestas religiosas, como la de Maíz Nuevo y la Bajada del Ches. A veces practicaban sacrificios humanos como en la Laguna de Urao o en el Cerro le Guarichade Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes oMojanes y eran a la vez adivinos y curanderos. Especial culto rendían ala Serpiente que en su lengua llamaban Tatá-Cuá que traducido literalmente quiere decir Madre Culebra.


                                                                    Agricultura
Entre los pueblos Indígenas de América que tuvieron una economía propia  basada en la agricultura se destaca el de raza Tatuy. El conucoconstituía el dentro de dicha actividad y en relación a elladesarrollaron importantes técnicas agrícolas, consistentesprincipalmente en andenes o catafós, esto es terrazas de cultivo:también poseías silos para el almacenamiento de los frutos. Dichossilos se denominaban minyotes que servían al mismo tiempo desepulturas. Para el regadío se valían de estanques artificiales queellos nombraban chimpúes o quimpúes, asi como de numerosas acequiaspara conducir el agua a sus barbechos y conucos. La recolección de suscosechas era por medio de convites que llamaban callapas. Cultivabanmaíz, papa, frijol, batata, arracha o apio americano, cacao, curas oaguacates, churíes, auyamas, chirimiyas, curubas, guanábanas, guayabas,papayas, ajíes, achioote, parchita, chayota, juquián y tabaco.
Posteriormentea la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como elde la yuca dulce, café (oroginario de Etiopía), arveja (Leguminosa delSur del Cáucaso), cambur (provenientes de África), y caña de azúcar(Gramínea del Sudeste de Asia).


                                                     Costumbres

Vivíanformando caseríos gobernados por un jefe o principal nombrado cacique,cargo éste que correspondía al padre de la familia principal de cadaregión y a veces, por excepción, lo podía desempeñar igualmente algúnguerrero famoso por su inteligencia y valentía.
Sualimentación era eminentemente vegetariana y la complementaban a basede pescado. Consumían carne de aves y animales de monte, asi como decuríes que críaban junto a pavos domésticos, el maíz era la fuenteprincipal del la dieta diaria. Vivían en casas o bohíos, su vestidoprincipal era la manta. Como útiles de usos domésticos podemos citar:pecetas, canastas, tinajas, múcuras, budares, chorotes, totumas,camazas y jícaras. Sus adornos consistían en águilas de oro u trosmateriales, collares de quiripa (pequeños discos fabricados con conchasque poseían un hueco central), piedras talladas, huesecillos, semillasvegetales y llautos o penachos de plumas de diversos colores. Susinstrumentos musicales consistían principalmente en chirimías,guaruras, quenas, flautas, tambores y maracas.


                                                Producción

Los principales productos del pueblo Tatuy fueron: Urao, chimó, cerámica(mñucuras, chiriguas o chirguas, tinajas, buadres, chorotes...)cestería (canastos, petacas...) tejidos (mantas, cabuyas, maruzas,chácaras, costales...)



                                              Comercio

Tuvieronuna gran activiad comercial, tanto entre ellos mismos como con lastribus de la costa sur del Lago de Maracaibo y los aborígenes de lasllanuras de Barinas y Apure, de unos y otros, a trueque por productosagrícolas, principalmente maíz y papa, obtenían sal, pescado, pieles,carnes desecadas, venenos vegetales, flechas, mañoco, guayucos yadornos.
Utilizaban como monedas águilas de oro o de otrosmateriales, sartas de quiripa, collares de cornalinas, ovillos dealgodón hilado, urao y cacao.

 
                  Medicina
Sus prácticas curativas estaban asociadas a las funciones religiosas ymágicas de sus sacerdotes o mohanes. Eran expertos en la preparación debebedizos a base de hiervas medicinales, cuyas virtudes curativasconocían a perfección. Poseían conocimientos ancestrales para reducirlas lujaciones y provocar la soldadura de los huesos rotos, logrando enotros casos curaciones que hoy día sorprenderían.



                 Mitología
Creíanen el diluvio universal. Sobre el origen de las lagunas se cuenta queun día salieron de la Laguna de Santo Domingo un hombre y una mujer conun cántaro. A medida que llegaban a un sitio de la Cordillera dejabancaer gotas de agua que se convertían en lagunas, hasta llegar aLgunillas, sitio que escogieron para fundar su raza, en donde elCántaro se rompió y ellos desaparecieron dejando la población y lalaguna más grande.
También se habla entre ellos de la existencia deun lugar encantado poseedor de maravillosas riquezas, con múcuras ypailas repletas de oro, hombres, patos y animales del mismo metal.
Probablemente los que los españoles llamaron El Dorado...


Identificación fotografica:

1. Ubicación geográfica.
2. Hombres del campo, Canaguá.
3. Mucuchachí
4. Laguna de Urao
5. Andenes alrededores de Bailadores
6. Ruinas de San Antonio del Mucuño (origen precolombino)
7. Cestas en cascarón (Los Guaimaros)
8. Mohan, imagen sin descripción
9. Lagunillas (Gráfica: Edwin Mora)