Investigación cualitativa y cuantitativa de educ. física y deportes

Apophis Amenaza a nuestro planeta!

Escrito por rubenrondon 14-10-2009 en General. Comentarios (0)


APOPHIS


Un asteroide de casi 500 metros de diámetro se acercará peligrosamente a nuestro planeta en el año 2036

Los venezolanos, igual que los habitantes de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, tienen a partir de ahora un motivo más para preocuparse. De hecho, existe una posibilidad entre 45.000 de que reciban, el 13 de abril del año 2036, el impacto directo de un asteroide de casi 500 metros de diámetro y más de veinte millones de toneladas de peso. Este es, por lo menos, uno de los escenarios manejados por los astrónomos que siguen, desde su descubrimiento en 2004, la trayectoria del asteroide 99942, más conocido como Apophis.

Con una órbita alrededor del Sol que se parece bastante a la de la Tierra, esta gran roca espacial, una de las 127 consideradas por la NASA como potencialmente peligrosas, se cruza a menudo con nuestro planeta. Se ha calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no encierran peligro, ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para que podamos dormir tranquilos.

En 2029, sin embargo, ambas trayectorias (la de la Tierra y la del asteroide) se aproximarán tanto que, cuando pase, Apophis estará a 38.000 kilómetros de distancia (algo más de una décima parte de la que nos separa de la Luna), y muy cerca de las órbitas que ocupan hoy muchos de nuestros satélites de comunicaciones.


Cambio de trayectoria


Y entonces sucederá algo que puede complicar mucho las cosas. La fuerza de gravedad de la Tierra modificará la trayectoria del asteroide, hecho que volverá mucho más peligroso el siguiente encuentro, el 13 de abril de 2036. Poco después de ser detectado (en junio de 2004), al asteroide le fue asignado un nivel cuatro en la escala de Turín (que puntúa los riesgos de impacto de 0 a 10, donde 10 es una colisión segura), el máximo grado de peligrosidad de todos los cuerpos de este tipo monitorizados hasta entonces.

En ese momento, las probabilidades de colisión en abril de 2036 aumentaron hasta una entre 37. Sin embargo, cálculos posteriores rebajaron su posición en la escala hasta el nivel uno, que ocupa actualmente, con la mencionada probabilidad de colisión de uno entre 45.000. Al año siguiente, en 2037, Apophis volverá a cruzarse con la Tierra, pero con una sola probabilidad de chocar con ella entre 12,3 millones...

En realidad, los expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el 13 de abril de 2036 el «impactor» podría caer sobre nuestro mundo en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas suramericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.

Lo más probable, en caso de que la colisión llegara realmente a producirse, es que el objeto, más grande que el Empire State de Nueva York, cayera directamente en el agua. Triste consuelo este, ya que su tremenda energía (equivalente a más de cien mil bombas atómicas como la de Hiroshima) sería suficiente para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura. Olas monstruosas barrerían entonces las costas con efectos devastadores en varios de los continentes del planeta.

Una entre 45.000. Esta probabilidad, muy remota, ha sido suficiente, sin embargo, para que se piense seriamente en redactar un protocolo concreto de actuación, del que se haría responsable Naciones Unidas, cuyo texto definitivo podría ver la luz en el año 2009. «Alguien tendrá que tomar las decisiones», afirma Russel Schweickart, antiguo miembro de las misiones Apolo y fundador de la Asociación de Exploradores Espaciales, formada por veteranos astronautas y cosmonautas.


Tomar decisiones


Dicha asociación es la máxima impulsora de la redacción de este tratado, que deberá determinar qué pasos concretos sería necesario seguir en el caso de que se confirme la existencia de un asteroide en trayectoria de impacto con la Tierra. La primera de las reuniones de trabajo para elaborar el documento tendrá lugar en mayo, en Estrasburgo. «Creemos que es necesario contar con un protocolo definido de toma de decisiones -dice Schweickart-. Y ese protocolo debe ser anunciado y adoptado por las Naciones Unidas».

Por su parte, el Congreso norteamericano ha «apretado las tuercas» a la NASA para que se tome más en serio la cuestión. Y es que la lista de objetos potencialmente peligrosos (127, como se ha dicho) puede verse incrementada hasta varios miles en apenas una década. Los cráteres dejados sobre la piel de todos los planetas del Sistema Solar por esta clase de colisiones constituyen la mejor de las pruebas de que, antes o después, algún gran cometa o asteroide volverá a chocar con la Tierra. Por eso, lo mejor es prepararse ahora, cuando aún estamos a tiempo...

Juan Salvador Gaviota

Escrito por rubenrondon 14-10-2009 en General. Comentarios (0)

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el autoperfeccionamiento y el sacrificio. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitial muy especial dentro de la literatura universal.



 Resumen de la trama

La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está muy aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento de sus compañeras gaviotas y tiene una ferviente pasión por volar. Él se presiona a sí mismo, aprendiendo todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud da como resultado su expulsión de la bandada. En soledad, él vive practicando, aprendiendo; es cada vez más exigente con sus habilidades mientras lleva una vida feliz.

Un día, Juan se encuentra con dos gaviotas que lo llevan a un "plano más elevado de existencia", donde conoce a otras gaviotas a las que les gusta volar tanto como a él. Descubre que su creciente tenacidad y deseo de aprender lo convierten en "una gaviota entre un millón". Juan se hace amigo de la gaviota más sabia del lugar, llamada Chiang, quien lo lleva más allá de su aprendizaje anterior, enseñándole como moverse instantáneamente a cualquier lugar en el universo. El secreto, dice Chiang, es "comenzar sabiendo que ya has llegado".

No satisfecho con su nueva vida, Juan retorna a la tierra para encontrar a otros como él, para llevarles su aprendizaje y su amor por volar. Su misión es exitosa, reúne a su alrededor a otros a quienes habían expulsado de sus bandadas por no ser conformistas y buscar como él un mayor sentido a su habilidad para volar.

Esta novela trata de la búsqueda interior de uno mismo, de la superación personal, del sacrificio y de la necesidad de conocer hasta dónde podemos llegar cuando buscamos algo más que satisfacer nuestras necesidades materiales.


APLICACION AL DEPORTE

En ocasiones, el profesor de deporte debe estar preparado para situaciones como las que se enfrentó Juan Salvador Gaviota. Es posible que, el grupo donde esté (club, ciudad, grupo de trabajo) no entienda las posibilidades de acción del maestro del deporte y tenga que buscar nuevas opciones en otro sitio.

Actualmente, aún existen mitos del tipo “el maestro está para cuando las cosas vayan mal”, “el maestro sólo puede actuar cuando alguien tenga un problema”, o se limite mucho el campo de actuación del profesor del deporte y corra el riesgo de no poder avanzar profesionalmente si no “emigra” hacia otros sitios.
Y muchas veces, para poder avanzar es necesario aceptar un cambio donde tal vez exista un gran riesgo, pero que si no se acepta es realmente difícil poder marchar en el campo profesional.




EQUINOCCIO

Escrito por rubenrondon 14-10-2009 en General. Comentarios (0)

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".

Ocurre dos veces por año: el 20 de marzo y el 22 de septiembre en 2008 y 2009,[1] épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Noticia relacionada al equinoccio:
Ante la proximidad del equinoccio de otoño, evento en el cual el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio norte al hemisferio sur, se genera mayor radiación solar sobre determinados territorios del planeta, según explicó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Luis Aguilar.

Durante este fenómeno se registran cambios en las estaciones del planeta, y en esta ocasión el sol proyecta los rayos de manera perpendicular sobre en el territorio nacional generando olas de calor ante la poca nubosidad.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología detalló que en estos momentos Venezuela registra los efectos del equinoccio de otoño y para el 22 de septiembre se desplazará hacia el Ecuador.

Recordó que debido al paso del Sol hacia el hemisferio sur, para el 22 de septiembre se encontrará sobre el Ecuador y los rayos dejarán de proyectarse de manera perpendicular incidiendo en la radiación solar, por lo que las altas temperaturas continuarán hasta el 15 de septiembre en todo el territorio.


Sir Roger Penrose y su teoría

Escrito por rubenrondon 14-10-2009 en General. Comentarios (0)

Sir Roger Penrose (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo. Penrose es hijo del científico Lionel S. Penrose y Margaret Leathes, y hermano del matemático Oliver Penrose y el ajedrecista Jonathan Penrose.

Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972, ganó el Science Book Prize en 1990, y compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988. Fue nombrado caballero en 1994.

 La teoría de la mente de Roger Penrose

Lo que ha vuelto famoso a Penrose, además de criticado, es su teoría sobre la mente. El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel, que habla de la imposibilidad de una demostración formal de una cierta proposición matemática, aunque para el entendimiento humano ésta sea de hecho verdadera. También en las ideas de Stuart Hameroff. Tanto Penrose como Hameroff postulan que la mente y el cerebro son dos entidades separables. Hameroff, médico anestesista, lo hace a través de sus estudios sobre los microtúbulos y el citoesqueleto celular, especialmente en las neuronas, mientras que Penrose lo hace desde el teorema de la incompletitud.

El modelo que defiende Penrose, junto con Hameroff, trata de explicar sucesos difíciles de entender a través de las neurociencias convencionales, y para ello se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el concepto de coherencia), así como la existencia de un fenómeno físico, inédito hasta ahora, que parece darse en el interior de las neuronas cuando la función de onda cuántica se colapsa por sí misma en una reducción objetiva orquestada.

Sus consideraciones a favor de los orgánulos celulares mencionados se apoyan en varias sugerencias:

       1. Estas entidades existen en todo tipo de células, con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal, como el paramecio.
       2. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementaría en un factor de 10 a la potencia de 13.
       3. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua, llamado agua "vicinal", que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.
       4. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples. Ejemplo: amebas o paramecios.

Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos (o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras) nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.

Dia Internacional del Docente

Escrito por rubenrondon 14-10-2009 en General. Comentarios (0)

Dia Internacional del Docente

El 5 de octubre la Internacional de la Educación y sus organizacionesafiliadas se movilizan para que la voz del profesorado sea oída en elmundo entero.

La UNESCO instauró el 5 de octubre comoDía Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la firma de laRecomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docentede 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone derelieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de laenseñanza superior de 1997.


Según la UNESCO, el Día Mundial de losDocentes representa un signo significativo de la concienciación, lacomprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de losprofesores en aras de la educación y del desarrollo. La Internacionalde la Educación cree firmemente que este Día de los Docentes deberíaser internacionalmente reconocido y celebrado en todo el mundo. La IEtambién considera que, en esta fecha aniversario, los principios de lasRecomendaciones de 1966 y 1997 deberían ser considerados para suaplicación en todos los países.


Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de laEducación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a esteamplio reconocimiento. Cada año la Internacional de la Educacion llevaa cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones dela profesión docente.